la ensaimada es uno de los productos más exquisitos de la gastronomía española, el producto por excelencia con la que se identifica la isla de Mallorca; es un dulce muy apreciado y conocido en todo el mundo. Un dulce típico mayorquín de masa hojaldrada y azucarada tradicional muy popular que se ha convertido en uno de los productos de pastelería preferidos por todos, un delicioso acompañamiento para un desayuno dulce o una merienda. ¡Triunfarás!
Las primeras referencias escritas, datan de finales del año 1.600, el nombre ensaimada deriva de la palabra del castellano medieval "saim" y significa unto o manteca de cerdo.
A pesar que las variedades más típicas son la "lisa" (que es como se denomina la que no va rellena de nada) y la de cabello de ángel, el resto son igualmente consumidas en la isla.
Además existen multitud de variantes, que, con el paso del tiempo se han ido rellenando con distintos ingredientes como nata montada, crema pastelera; estas se conservan en el frigorífico y también de cabello de ángel, canela con masa madre, sobrasada; a cual más deliciosa.
No perdamos la tradición de este dulce tan nuestro.
También es muy típica una ensaimada individual, cubierta de crema pastelera.
Esta que os propongo hoy es una ensaimada rápida ya que no lleva masa madre (si la queremos con masa madre aquí os dejo este enlace), está rellena de una confitura muy sabrosa de cabello de ángel que combinada con la ensaimada la convierte en una de las más conocidas por su delicioso sabor.