Es uno de los platos icónicos de la gastronomía española, que reúne tradición y sabor; con su salsita, para chuparse los dedos.
La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes platos de carne (generalmente con pollo o gallina), por regla general, los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas.
La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe (gastronomía del Al-Ándalus) y que dejó esta influencia en la preparación de distintos platos de aves.
Las recetas con pollo siempre son un éxito, en cocido, alitas al ajillo, pollo guisado, a la naranja con cuscús, picantón especiado al tequila, pollo marroquí al limón, en escabeche, en croquetas, en salsa de cebolla, a las hierbas, con cebolla y piñones, en ensalada, nuggets, especiado, bami goreng, consomé a la reina,etc.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Ingrs. para 5 personas:
- 1 pollo de corral troceado sin la piel
- 2 cebollas grandes
- 2 huevos duros
- 1 vaso (de los de agua) de vino blanco
- 1 puñado grande de almendras crudas con piel ( unas 30 )
- harina para rebozar
- 300 ml. de agua
- aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida
- 1 hoja de laurel
Preparación:
Salpimentamos el pollo y enharinamos.
En una sartén ponemos unas 6 cucharadas de aceite y sofreímos las almendras un poco y las pasamos a un mortero y picamos.
En ese aceite sofreímos el pollo hasta que quede doradito y lo vamos pasando a una cazuela.
Picamos las cebollas y las sofreímos en la misma sartén, cuando esté transparente, añadimos las yemas desmenuzadas y se van chafando con la cebolla.
Echamos encima del pollo y añadimos el vino, el agua, el laurel, un poco de sal y las almendras que hemos picado en el mortero.
Se deja cocer unos 25 min. aprox. removiendo de vez en cuando y a media cocción agregamos las claras troceadas.
Y a disfrutar galimoneando este delicioso pollo en pepitoria.
Galimoneando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario