Las mejores berenjenas tienen forma de pera y se encuentran en el mercado en Mayo y Junio, aunque la temporada se prolonga hasta principios de otoño.
La berenjena resulta muy bien asada, rebozada, rellena, frita, en samosas, en crema como el paté de berenjenas y pimientos "Ajvar", condimentadas y también de relleno como en la deliciosa tarta de berenjena y tomate. Da una melosidad exquisita a las menestras y es la guarnición perfecta.
Existen numerosos manjares preparados a base de berenjenas, uno de los más conocidos es el baba ganoush. Es una de las hortalizas más apreciadas por los veganos.
Las berenjenas las podemos rellenar de infinidad de maneras, aquí tenéis estas, rellenas con longaniza fresca, aunque también las podemos hornear con unos cortes y cubiertas con tomate triturado ajo picado y perejil picado. Un plato delicioso.Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Ingrs. para 4 personas:
- 5-6 berenjenas
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida
- 5-6 longanizas frescas
- 5 dientes de ajo
- un manojo de perejil fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
de la vera
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 cebolleta mediana
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- pan del día anterior para rallar
Preparación:
Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad a lo largo.
Les hacemos unos cortes, las espolvoreamos con un poco de sal y las ponemos boca abajo durante una ½ hora para quitarles el amargor. Precalentamos el horno a 180º C.
Transcurrido el tiempo de reposo, las espolvoreamos con un poco de pimienta, regamos con un hilillo de aceite por encima y metemos al horno durante unos 30 minutos aprox.
Sacamos las berenjenas del horno y con la ayuda de una cuchara les sacamos un poco de la pulpa para poder rellenarlas.
Picamos los ajos y el perejil y lo mezclamos con la longaniza a la que habremos quitado la piel y desmenuzado.
Picamos un poco la pulpa de la berenjena y la mezclamos con la longaniza. Añadimos, la cebolleta picada, el pimentón, el comino, la salsa de tomate, un poco de sal y pimienta, una cucharada de pan rallado y mezclamos.
Rellenamos las berenjenas y las espolvoreamos con pan rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario