martes, 27 de mayo de 2014

KETCHUP casero

El ketchup es una salsa agridulce de origen chino, muy conocida en todo el mundo y que tiene muchos adeptos, sobre todo entre la gente joven
Suele emplearse como condimento para platos típicamente considerados como de comida rápida, patatas fritas, hamburguesas, perritos calientes, sándwiches, pollo frito, etc. 
También podemos usarla como ingrediente en otras recetas, como en la salsa de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, para acompañar los nuggets.
Esta receta de ketchup casero es sana, deliciosa y la podemos preparar fácilmente en casa.
Para conservar el kepchup casero, lo primero que tenemos que hacer es esterilizar unos tarros herméticos, sumergiendo los tarros y las tapas, en una cazuela con agua hirviendo que les cubra, durante unos minutos. Escurrimos, dejamos secar.
Envasamos, tapamos y colocamos los tarros bien cerrados boca abajo, así hasta que enfríen.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.


GALIMONEANDO
Galimoneando




























GALIMONEANDO
Galimoneando































Ingrs. para 2 tarros:

- 1 kg. de tomates maduros cortados
   en cuartos

- 180 grs. de pimientos rojos troceados
- 130 grs. de cebollas rojas partidas
   por la mitad
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de vinagre de vino tinto
- 1 pellizco de nuez moscada
- 10 granos de mostaza
- 10 granos de pimienta negra
- 1 hoja seca de laurel
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 pellizco de pimienta de Cayena 
- 1 cucharadita de sal
- 100 grs. de miel



GALIMONEANDO







 
Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso 1.000 grs. de tomates troceados, 180 grs. de pimiento troceado, 130 grs. de cebollas rojas troceadas, 2 dientes de ajo y solo 50 grs. de vinagre. 


GALIMONEANDO


Troceamos 5 seg. /vel. 7 y programamos 40 min. /Varoma /vel. 2. Colocamos el cestillo encima de la tapa del vaso en lugar del cubilete. 



GALIMONEANDO



A continuación, agregamos el resto del vinagre (50 grs.), 1 pellizco de nuez moscada, 10 granos de mostaza, 10 granos de pimienta negra, 1 hoja seca de laurel, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 pellizco de pimienta de Cayena, 1 cucharadita de sal y 100 grs. de miel.

Colocamos el cestillo encima de la tapa del vaso, en lugar del cubilete y entonces programamos de 15 a 20 min. /Varoma /vel. 2, ( es preferible programar 15 minutos y comprobar el espesor y si lo deseamos más espeso, programamos unos minutos más), hasta que la mezcla espese. 


GALIMONEANDO



GALIMONEANDO




GALIMONEANDO



Entonces retiramos el cestillo e insertamos el cubilete. Mezclamos durante 1 min. /vel. 10. 


GALIMONEANDO



Seguidamente vertemos el contenido en dos tarros de cristal esterilizados, cerramos y los colocamos con la tapa hacia abajo. Los mantenemos en esta posición durante unos minutos hasta que se enfríen. Conservamos la salsa ketchup que hemos abierto, en el frigorífico. 

Y a disfrutar galimoneando con el delicioso kepchup casero.

  
GALIMONEANDO
Galimoneando



Fuente: libro "Cocino a mi manera" Thermomix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario