La coliflor es una hortaliza que contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C, K, magnesio, potasio, fósforo y una gran lista de nutrientes.
Contiene también una alta cantidad de antioxidantes, que son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cancer, y derrame cerebral.
Con un elevado contenido en agua, tiene muy pocas grasas, hidratos de carbono y proteínas, por lo que su aporte energético es bajo.
Favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo eso si, su consumo en exceso está asociado a ganancias masivas de masa muscular, aunque puede generar impotencia.
Se puede tomar de muchas maneras, al ajo arriero o como en este caso, gratinada con bechamel y queso. Si queremos enriquecerla aún más, a esta bechamel podemos incorporarle jamón o beicon rehogado a trocitos, aunque de esta manera la hemos preparado siempre en casa y nos encanta.
La coliflor es sabrosa, ligera y puede prepararse de mil maneras, al ajo arriero, arroz con coliflor y bacalao, croquetas de coliflor, tarta con ramitos de coliflor, etc.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Ingrs: para 4 personas:
- 1 coliflor
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- una nuez de mantequilla
- 1 cebolla
- 2 cucharadas no muy colmadas de harina
- 600 ml. de leche
- sal, pimienta negra recién molida
- un pellizco de nuez moscada rallada
- 100 grs. aprox. de queso manchego curado
Preparación:
Partimos la coliflor en ramilletes y los lavamos. Ponemos la vaporera en una cazuela amplia y llenamos de agua sin que sobresalga ésta de la vaporera. Colocamos los ramilletes encima, espolvoreamos con sal y cocemos la coliflor al vapor durante unos 25- 30 minutos. A mí me gusta que la coliflor quede entera, pero podemos cocerla a nuestro gusto.
Mientras cuece la coliflor preparamos la bechamel. Picamos fina la cebolla y la ponemos a rehogar en una cazuelita al fuego con el aceite, la mantequilla y un poco de sal. Cuando esté transparente, añadimos la nuez moscada rallada, la pimienta y la harina tamizada con la ayuda de un colador.
Rehogamos un poco y seguidamente incorporamos la leche tibia poco a poco y batiendo con la varilla de mano constantemente hasta que la crema espese. Rectificamos el punto de sal. Retiramos del fuego e incorporamos un poco de queso rallado.
Colocamos la coliflor cocida al vapor en una fuente refractaria y cubrimos con la bechamel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario