viernes, 9 de mayo de 2014

SPANAKOPITA "Tarta griega de espinacas y queso feta"

La spanakopita es una tarta salada griega de espinacas y queso feta. 
Suele tomarse en Grecia como aperitivo o como desayuno, tan común por aquellas tierras como lo es en España la tortilla de patatas, raro es encontrar una panadería que no la venda. 
Es muy crujiente y sabrosa, se suele servir templada acompañada con una ensalada de tomates.
El queso feta se remonta por lo menos a la Antigüedad clásica, se elabora tradicionalmente con queso de oveja, o a veces con leche de cabra y oveja lo que le da un sabor bien definido y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco en salmuera.
Actualmente se utiliza también leche de vaca, aunque su sabor ya no es tan definido.
Al gusto es delicadamente craso y ligeramente ácido resultando un sabor muy grato.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando




























GALIMONEANDO
Galimoneando








Ingrs. para la tarta:

- 1 paquete de hojas de pasta filo

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen

- 1 cebolleta o 1 cebolla grandes
- 1 manojo grande de espinacas frescas 
- 250 grs. de queso Feta
- 80 grs. de queso parmesano rallado
- 2 huevos grandes
- un manojo de perejil fresco
- un poco de nuez moscada rallada
- un poco de eneldo fresco o seco picado
- 1/2 cucharadita de sal
- aceite de oliva para pincelar las hojas de
  pasta
- 2 cucharadas de leche

 GALIMONEANDO






Preparación:

Preparamos el relleno: Lavamos las espinacas y las ponemos un ratito en remojo. En una sartén amplia calentamos las 3 cucharadas de aceite y pochamos la cebolleta picada fina hasta que quede transparente. Añadimos las espinacas bien escurridas y a trozos grandes y las salteamos durante unos 4 minutos hasta que hayan evaporado todo su líquido. 


GALIMONEANDO



Retiramos la sartén del fuego y le agregamos el queso feta desmenuzado, el queso parmesano rallado, los huevos batidos, el perejil picado, eneldo, nuez moscada y la sal. Mezclamos bien y reservamos.


GALIMONEANDO





GALIMONEANDO
 



Montamos la Spanakopita: Engrasamos ligeramente con aceite de oliva el fondo y paredes de un molde de horno, un poco más pequeño que las hojas de pasta filo. Colocamos encima una hoja de pasta filo y  la pincelamos con aceite. Encima colocamos otra hoja de pasta y la volvemos a engrasar y así sucesivamente hasta que coloquemos la mitad de las hojas de pasta filo (unas 9 hojas).


GALIMONEANDO




GALIMONEANDO


Vertemos sobre esta base el relleno de espinacas y queso reservado. Encima del relleno colocamos una hoja de pasta filo y la pincelamos con aceite, colocamos encima la segunda hoja, pincelamos y procedemos igual con todas las hojas restantes. 
Presionamos un poco por todos los lados para que no se salga el relleno y con un cuchillo bien afilado marcamos sin llegar al relleno, la parte superior de las hojas en 12 rectángulos. Pincelamos con la leche los cortes que hemos hecho en la pasta para que al hornearse no se levanten. Precalentamos el horno a 175º C. Horneamos la tarta durante 35-40 minutos a 175º C  hasta que quede dorada y crujiente.


GALIMONEANDO





GALIMONEANDO



Dejamos templar y servimos la tarta con una ensalada de tomates.
Y a disfrutar galimoneando esta sabrosa y crujiente tarta griega de espinacas y queso feta
"Spanakopita".  


GALIMONEANDO
Galimoneando





























No hay comentarios:

Publicar un comentario