Aunque el nombre más común y utilizado es el de toña, según la población o la comarca se le suele conocer de muchas otras formas, como panquemao, toña, mona, pingano, fogaseta o fogaza. Es un dulce elaborado con la misma masa, sin duda, el dulce estrella de Semana Santa y Pascua, y sin gluten, es uno de los dulces más esperados por todas las personas celíacas, y otras que buscamos una alternativa más saludable.
Para que todos podamos disfrutar de este dulce en un día tan especial, os traigo esta receta que he encontrado tras mucho investigar, en el blog "feliz sin gluten" y que para mí es la receta definitiva, es espectacular su miga, su sabor, su aroma y lo fácil que me ha resultado de elaborar. Pensaba hacer un panquemao o toña como ponía en la receta, pero al colocarla en la bandeja de horno, me he dado cuenta de que me podían salir una toña y dos monas.
En el momento de formar la mona, la ví pequeña y opté por hacer solo una, pero perfectamente me podían haber salido dos monas porque al hornear ha crecido una barbaridad.
Es común la expresión "ir de mona" que hace referencia a salir a merendar este dulce y volar la cometa o el cachirulo como queramos llamarlo, a algún lugar del campo con familiares y amigos durante los días de Pascua.. Felices Pascuas a tod@s.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
![]() |
Galimoneando |
Mix de harinas para un pan quemao y dos monas:
- 143 grs. de harina de arroz (pero en total utilicé 181 gramos)
- 71 grs. de almidón de maíz
- 36 grs. de almidón de tapioca
- 8 grs. de psyllium husk
Para un pan quemao o toña
- Este mix verde de arriba
- 5 grs. de azúcar o de azúcar invertido
- 3 huevos enteros
- 100 grs. de claras de huevo (son 3 claras)
- 50 ml. de oliva suave o de aceite de girasol
- 75 grs. de leche o bebida vegetal
- 15 grs. de levadura fresca o 5 seca de panadería
- 80 grs. de azúcar
- ¼ de cucharadita de sal
- ralladura de 1 limón
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 5 gr. de goma xantana
Preparación:
Para preparar el mix de harinas, ponemos en el vaso 143 grs. de harina de arroz tamizada, 71 grs. de almidón de maíz, 36 grs. de almidón de tapioca, 80 grs. de azúcar, 8 grs. de psyllium y mezclamos 20 seg./ vel. 2.
Preparamos el prefermento, poniendo en un bol 75 grs. de leche o bebida vegetal tíbia, añadimos 5 grs. de azúcar o de azúcar invertido y mezclamos hasta disolver, añadimos 15 grs. de levadura fresca o 5 seca de panadería, 3 cucharadas del mix que hemos preparado y mezclamos hasta integrar. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado este tiempo agregamos al vaso con la mezcla de harinas, el prefermento, 3 huevos enteros, 50 ml. de aceite de oliva suave, 100 grs. de claras de huevo (unas 3 claras), ¼ de cucharadita de sal, la ralladura de 1 limón, 3 cucharadas de agua de azahar, y amasamos 1 min./ vel espiga.
Me quedó una masa un poco líquida y le añadí 38 grs. más, de harina de arroz que me quedaba.
Nos tiene que quedar una masa consistente. La dejamos levar dentro del vaso de 1 a 2 horas.
Una vez haya levado, volcamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Con mucho cuidado para no perder el aire que tenemos en la masa, formamos una bola o el formato que queramos darle, (le dí la forma con una espátula untada en aceite), tapamos nuevamente con un paño y dejamos levar 1 hora más.
Precalentamos el horno a 180º C.
Una vez haya doblado su volumen pintamos la superficie con un poco de yema disuelta en un poco de agua y horneamos a 180º C. durante 25-30 minutos.
Si la parte superior se dora demasiado rápido, cubrimos con papel de alumínio y continuamos horneando hasta que se cocine completamente.
Hacemos un almibar ligero con azúcar y agua, las pincelamos y espolvoreamos con azúcar glas. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortarla y servirla.
Y a disfrutar galimoneando de este delicioso pan quemao sin gluten.
Fuente: Feliz sin gluten
No hay comentarios:
Publicar un comentario