viernes, 17 de enero de 2020

TOÑAS "con masa madre"

A las toñas típicas de Villena, en algunos sitios les suelen añadir patata o calabaza y en las panaderías preparan la toña con agua.todas con masa madre, exquisitas. 
En San Antón es tradición ir a la ermita y comprar las toñas bendecidas por el santo, aunque estas no lo estén os aseguro que están buenísimas.
La toña se consume prácticamente en todo el Levante español, donde recibe nombres muy distintos según la comarca. En Semana Santa y Pascua se suele consumir en toda la Comunidad Valenciana y aledaños, la famosa mona de Pascua que suele ir acompañada de un huevo duro en el centro de la misma. En los últimos tiempos se ha puesto de moda elaborar bollos con formas curiosas, de animales como cocodrilos, serpientes, etc, que portan el huevo en la boca.
Es común la expresión "ir de mona" que hace referencia a salir a merendar este dulce a algún lugar del campo con familiares y amigos durante los días de pascua.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando


























GALIMONEANDO
Galimoneando
































GALIMONEANDO
Galimoneando






























  
Ingrs. para 3 toñas:

Azúcar glas aromatizado:

- 150 grs. de azúcar 
- la piel de 2 limones 

Masa madre:
- 70 ml. de leche
- 10 grs. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 grs. de harina de fuerza

Masa:

- 90 ml. de leche
- 2 huevos
- 70 ml. de aceite de oliva arbequina
- 25 grs. de levadura fresca 
- 450 grs. de harina de fuerza
- una pizca de sal

Decoración:
- Huevo batido y azúcar glas


GALIMONEANDO





Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar 20 seg. / vel. progresiva 5-10 y sin parar la máquina vamos añadiendo la piel de los limones (sin nada de la parte blanca) y seguimos triturando durante 15 seg. / vel. progresiva 5-10
Sacamos del vaso y reservamos.


GALIMONEANDO


Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 10 seg. / vel. 5.



GALIMONEANDO

Sacamos la masa, formamos una bola y la sumergimos en un bol con agua templada que le cubra y la dejamos hasta que flote.


GALIMONEANDO



GALIMONEANDO


Sin lavar el vaso ponemos el azúcar reservado, los ingredientes de la masa (90 grs. de leche, 2 huevos, 70 grs. de aceite, 25 grs. de levadura fresca, 450 grs. de harina de fuerza, una pizca de sal y la masa madre). Programamos 30 seg. / vel 6 y seguidamente amasamos programando 3 min. / vaso cerrado / vel. espiga. Mientras se está amasando, calentamos el horno a 50º C.

GALIMONEANDO


Nos untamos las manos con aceite. Ponemos la masa en un bol muy grande y aceitado y la cubrimos con film untado en aceite para que no se pegue. Apagamos el horno. Los tiempos del levado varían según la temperatura del ambiente. En lugar de dejarlas levar en el horno, podemos dejarlas levar en un sitio cálido en casa y libre de corrientes de aire.


GALIMONEANDO

Con el horno apagado y caliente, introducimos el bol con la masa y tapado con el film y dejamos levar durante 1 hora aproximadamente o hasta que aumente tres veces su volumen.


GALIMONEANDO

Ponemos en cada bandeja de horno, un trozo de papel para horno. Calentamos el horno a 50º C sin aire. Nos untamos las manos en aceite (pues la masa es muy pegajosa)  formamos 3 bolas y vamos poniendo 1 bola en cada trozo de papel.


GALIMONEANDO

Apagamos el horno y sin taparlas las introducimos en el horno apagado y dejamos levar hasta que doblen su volumen 1 hora aproximadamente.


GALIMONEANDO

Sacamos del horno las bandejas. Calentamos el horno a 200º C  y antes de meter las toñas bajamos la temperatura del horno a 180º C  y cocemos durante unos 18 minutos, (yo las cuezo una a una). Sacamos del horno, la pintamos con huevo batido y la metemos otra vez al horno durante 2 min. más. 
Cuando esté dorada la sacamos, espolvoreamos de azúcar glas y la pasamos a una rejilla. 


GALIMONEANDO




GALIMONEANDO 



Y a disfrutar galimoneando mis deliciosas toñas de  San Antón.

GALIMONEANDO
Galimoneando



























GALIMONEANDO
Galimoneando










































No hay comentarios:

Publicar un comentario