lunes, 5 de febrero de 2018

AZÚCAR INVERTIDO

El azúcar invertido se utiliza mucho en la elaboración de helados por su poder anticristalizante. Evita que los azúcares cristalicen en alimentos dulces en los que deseamos una textura suave. 
El azúcar común está compuesto de glucosa y fructosa, para hacer el azúcar invertido tenemos que romper el enlace entre la glucosa y la fructosa y esto se hace con calor y con un ácido.
Se utiliza en las masas de panadería, para acelerar el proceso de fermentación, retener la humedad, aumentar el sabor dulce y dar color más rápidamente. 
Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 25% más). 
Por ejemplo, en una receta que lleve 100 gramos de azúcar, 75 gramos serían de azúcar y 25 gramos de azúcar invertido. Es decir, sustituiríamos un 25% del azúcar por azúcar invertido. 
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.


GALIMONEANDO
Galimoneando


























GALIMONEANDO
Galimoneando

































Ingrs.:

- 350 grs. de azúcar
- 150 grs. de agua mineral
- 15 grs. de zumo de limón
- 1 cucharadita rasa de bicarbonato ( unos 5 grs.).





GALIMONEANDO



Preparación al modo tradicional y con Thermomix.

Preparación al modo tradicional:

Necesitamos un termómetro de cocina.
En un cazo al fuego medio disolvemos el azúcar en el agua removiendo con una varilla y cuando esté bien disuelto el azúcar, añadimos el zumo de limón y removemos bien.
Cuando la temperatura alcance los 110º C retiramos del fuego y esperamos a que la temperatura baje a 60º C. Entonces añadimos el bicarbonato y mezclamos bien. El bicarbonato lo que hace es equilibrar el P.H. Dejamos enfriar por completo. 
Si se forma en la superficie una capa blanquecina, la iremos quitando con una cuchara. Nos quedará transparente con un tono clara de huevo fresca, entonces lo guardaremos en un tarro de vidrio protegido de la luz y a temperatura ambiente, durante 6-8 meses.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preparación con thermomix:

Ponemos en el vaso 350 grs. de azúcar, 150 grs. de agua y programamos 10 min./ 110º C/ vel. 3.
Añadimos el zumo de limón y entonces mezclamos 15 seg./ vel. 3. 
Quitamos la tapa del vaso y dejamos que se temple. Esperamos a que la temperatura del vaso baje hasta los 60º C (que solo queden iluminadas las temperaturas de 60º C e inferior).


GALIMONEANDO


Incorporamos 1 cucharadita de bicarbonato y mezclamos 5 min./ vel. 3.

GALIMONEANDO

GALIMONEANDO

Dejamos enfriar por completo, 15 minutos. Si se forma en la superficie una capa blanquecina, la quitamos con una cuchara. 



GALIMONEANDO



Vertemos en un recipiente hermético. Se conserva de 6 a 8 meses a temperatura ambiente y protegido de la luz.


GALIMONEANDO


Y a disfrutar galimoneando con este estupendo azúcar invertido, con el que elaboraremos cremosos helados, bizcochos más jugosos y panes más tiernos.


GALIMONEANDO
Galimoneando



























GALIMONEANDO
Galimoneando

No hay comentarios:

Publicar un comentario