Este bollo mantecado es típico de Avilés (Asturias), es un obsequio que los padrinos y las madrinas les hacen el domingo de Pascua a sus ahijados.
A este bollo también se le llama "bollo escarchado" pues suele estar cubierto con un glaseado.
Tiene un intenso sabor a mantequilla y es muy compacto. Una deliciosa propuesta para el desayuno y la merienda.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Ingrs. para 12 raciones:
- 240 grs. de azúcar
- 300 grs. de huevos (unos 6 huevos medianos)
- 250 grs. de mantequilla fundida
(no margarina)
- 250 grs. de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- una pizca de sal
- mantequilla para engrasar el molde
- harina para espolvorear el molde
- papel de hornear
Glasa (opcional):
- 15 grs. de clara de huevo
- 140 grs. de azúcar glas
- unas gotas de zumo de limón
- colorante rojo (opcional)
Preparación al modo tradicional y con Thermomix
Preparación al modo tradicional:
En un bol grande ponemos los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos con la batidora eléctrica de varillas durante 12 minutos hasta que queden bien espumosos.
Añadimos la mantequilla derretida y fría y mezclamos con las varillas durante 30 segundos. Quitamos las varillas y vamos añadiendo la harina tamizada con la ayuda de un colador junto con la levadura, la sal y con una espátula vamos removiendo de abajo hacia arriba y con movimientos envolventes hasta que quede todo bien integrado.
Engrasamos y espolvoreamos con harina un molde de plum-cake de 1,5 litros de capacidad y lo forramos con papel de hornear, (yo aconsejo forrarlo con papel de hornear, pues cuesta un poco a la hora de desmoldar). Vertemos la mezcla en el molde.
Precalentamos el horno a 180º C.
Horneamos a 180º C sin aire durante unos 50 minutos aproximadamente. Comprobamos que el mantecado está hecho cuando al pinchar con un palillo en el centro el palillo sale seco.
Retiramos del horno y dejamos templar antes de desmoldar.
Si lo deseamos con glasa, en un bol ponemos la clara de huevo, batimos un poco y añadimos el azúcar glas, las gotas de limón y mezclamos bien.
A esta glasa yo le puse unas 3 gotas de colorante rojo. Desmoldamos el mantecado una vez tibio y cubrimos con la glasa. Cuando esté frío, cortamos en rebanadas y servimos.
____________________________________________________________________
Preparación con Thermomix:
Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos el azúcar y los huevos.
Batimos 6 min./ 37º C / vel. 3,5. A continuación, programamos 6 min./ vel. 3,5 (sin temperatura).
Añadimos la mantequilla fundida y fría y mezclamos 30 seg./ vel. 3,5.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal (este paso es importante si no queremos que nos salgan grumos en el mantecado) y la añadimos al vaso y programamos 3 seg./ vel. 2.
Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
Engrasamos y espolvoreamos con harina un molde de plum-cake de 1,5 litros de capacidad o lo forramos con papel de hornear, (yo aconsejo forrarlo con papel de hornear, pues cuesta un poco a la hora de desmoldar). Vertemos la mezcla del vaso en el molde.
Precalentamos el horno a 180º C.
Horneamos a 180º C sin aire durante unos 50 minutos aproximadamente. Comprobamos que el mantecado está hecho cuando al pinchar con un palillo en el centro el palillo sale seco. Retiramos del horno y dejamos templar antes de desmoldar.
Si lo deseamos con glasa, en un bol ponemos la clara de huevo, batimos un poco y añadimos el azúcar glas, las gotas de limón y mezclamos bien. A esta glasa yo le puse unas 3 gotas de colorante rojo. Desmoldamos el mantecado una vez tibio y cubrimos con la glasa.
Cuando esté frío, cortamos en rebanadas y servimos.
Y a disfrutar galimoneando este rico bollo mantecado de Avilés.
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario