Es un postre moderno ya que se inventó por los años cincuenta en los burdeles de Treviso en Italia, aunque en aquella época era muy distinto a la versión actual.
El tiramisú se compone de un sólido (bizcocho), humedecido en un líquido (café con amaretto), sobre el que se van superponiendo alternativamente capas de crema.
En el tiramisú no existe una receta única de elaboración, partiendo de estos elementos básicos es posible realizar diferentes versiones del postre.
Existen muchas versiones del tiramisú pero esta es la que hemos preparado siempre en casa y nos encanta. También tengo la receta del tiramisú de limón, pero en este caso va bañado en un almíbar con licor (limoncello).
El 13 de septiembre se celebra mundialmente uno de los días más dulces del año el dedicado al chocolate. Se relaciona con el nacimiento de Roald Dahl escritor británico autor de Charly y la fábrica de chocolates. Sin embargo no es la única fecha destacada para los amantes del chocolate, puesto que el 7 de julio celebrábamos el día mundial del cacao.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Ingrs. para 8 tiramisús:
- 16 bizcochos de soletilla
- 4 claras de huevo
- una pizca de sal
- una pizca de sal
- 150 grs. de azúcar
- 250 ml. de nata para montar (35% m.g.)
- 250 grs. de queso cremoso (tipo philadelphia)
- 4 tazas de café azucarado (con 3 o 4 cucharaditas de azúcar)
- 4 cucharadas soperas de licor al gusto (de almendras, avellanas, bellota...)
- chocolate amargo en polvo
Preparación:
Para evitar que al separar las claras de las yemas se te rompa alguna y caiga a la mezcla de las claras y no te monten bien, lo mejor es que casques cada uno de los huevos en un bol aparte y nunca en el que tienes todas las claras.
En un bol grande ponemos las claras de huevo junto con una pizca de sal, 50 grs. de azúcar y batimos con la batidora de varillas hasta que queden bien firmes (unos 5 min.). Reservamos.En otro bol ponemos la nata muy fría, 50 grs. de azúcar y montamos con las varillas.
Incorporamos la nata que hemos montado al bol con las claras montadas y reservamos.
En el bol donde habíamos montado la nata ponemos el queso, 50 grs. de azúcar, el licor y batimos con las varillas, hasta que nos quede una crema.
Añadimos la crema de queso al bol donde tenemos las claras y la nata.
Rallamos el chocolate.
Procedemos al montaje. Ponemos en vasitos o boles individuales un bizcocho y bañamos con café frío y azucarado al gusto.
Ponemos encima del bizcocho empapado unas cucharadas de la crema y espolvoreamos con cacao en polvo.
Encima de la crema colocamos el segundo bizcocho, bañamos con el café, cubrimos con otra capa de crema y por último cubrimos con cacao en polvo. Dejamos reposar como mínimo 2 horas en el frigorífico.
Y a disfrutar galimoneando este insuperable tiramisú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario