martes, 4 de septiembre de 2018

POLVORONES

Estos polvorones van dedicados a mi amigo Ernesto que gracias a él, nos hemos embarcado en esta maravillosa aventura bloguera. Sin conocernos de nada llegaron de casualidad a sus manos estos polvorones, (bueno, estos precisamente no, eran otros) y unos años después nos conocimos en un bar y hablando de nuestras cosas, exclamó: ¡tú eres la de los polvorones!.
Casualidades del destino, él informático y yo apasionada de la cocina y ahora como no, bloguera cocinera.
El polvorón es un producto típico de la gastronomía navideña en España, tiene su origen en Andalucía (Antequera o Estepa) y es una especialidad incluida dentro de los mantecados. Presenta una forma más alargada u ovalada. La principal diferencia entre los polvorones y los mantecados, es que los polvorones llevan la harina previamente tostada en el horno, lo que le da esa consistencia polvorienta tan característica.
Esta característica le confiere al mismo, su textura típica que hace que se desmenuce cuando lo tocamos y que al apretarlo con las manos se amalgame de nuevo. Por ello el polvorón siempre tiene que ir envuelto en papel.

Esta es una receta sencilla de mi abuela y la tenía guardada "como oro en paño", muchas veces "en la sencillez radica el gusto" y esta receta es un buen ejemplo de ello. 
Están tan deliciosos que no hace falta esperar a las fiestas para comerlos.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando










Ingrs. para aprox. 50 polvorones :

- 1 kg de harina 
- 375 grs. de manteca de cerdo ibérica
- 375 grs. de azúcar glas


Preparación:

Tostamos las harinas por separado preferiblemente un día  o unas horas antes de su utilización.

Ponemos la harina tamizada en una bandeja de horno y horneamos a 180º C  dándole vueltas de vez en cuando hasta que quede tostada del color de la arena, más o menos 2 horas. 
Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla.

En un bol grande ponemos la manteca a temperatura ambiente, mezclamos bien con el azúcar glas y vamos añadiendo la harina tostada. Mezclamos bien hasta que esté todo bien incorporado.

Con las manos vamos formando los polvorones y se van envolviendo en papel de seda.

Antes de abrir el envoltorio para comerlo, lo apretamos bien con la mano, así quedará en una pieza para poder comerlo a bocados y se nos deshaga en la boca.

Y a disfrutar galimoneando estos maravillosos polvorones.


GALIMONEANDO
Galimoneando


No hay comentarios:

Publicar un comentario