viernes, 8 de noviembre de 2013

PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN VERDE

Se denomina papas arrugás a un modo de cocinar las patatas característico de las Islas Canarias. Se utiliza un tipo de papa en concreto, la papa bonita, aunque pueden utilizarse otros tipos. Estas papas se pueden consumir como entrante acompañado de una ensalada y seguido, por ejemplo, de un segundo plato a base de pescado en papillote o al vapor. También se puede incorporar como guarnición de un segundo plato a base de carne o pescado.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
























GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
































Preparación de las papas arrugás del modo tradicional:

En una cazuela baja y amplia ponemos las patatas limpias y con la piel, que cubran la base de la cazuela sin que se monten unas con otras. Añadimos agua pero que las cubra solamente un poco y encima 2 puñados de sal gorda. Cocemos a fuego vivo hasta que se consuma el agua y nos queden las patatas cubiertas de sal. 

GALIMONEANDO

Movemos la cazuela hasta que se vayan secando las patatas y se les vaya cayendo la sal. Colocamos en una fuente retirando el exceso de sal (si es necesario, las enjuagamos bajo el grifo para retirarles el exceso de sal y dejamos secar en una sartén al fuego moviendo ésta). Partimos las patatas por la mitad con las manos y servimos acompañadas del mojo picón.

GALIMONEANDO

Preparación del mojo picón verde de modo tradicional:

- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- sal, a gusto
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml. de vinagre

En un mortero ponemos los ajos pelados (quitando el corazón para que no nos repita), el cilantro y la sal y majamos hasta conseguir una pasta. Añadimos poco a poco el aceite y el vinagre removiendo bien para que nos emulsione.


Ingrs. de las papas arrugás en Thermomix:

Recipiente Varoma
- 750 grs. de patatas pequeñas, lavadas y con piel
- 500 grs. de sal gorda 

Vaso
- 500 ml. de agua
- 2 cucharadas de sal gorda



Ingrs. del mojo picón verde en Thermomix:

- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- sal al gusto
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml. de vinagre


Preparación de las papas arrugás en Thermomix:

Colocamos las patatas en el recipiente Varoma y vertemos la sal por encima. Ponemos el agua y las 2 cucharadas de sal en el vaso, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 35 min. / Varoma / vel. 1. Comprobamos que las patatas estén cocidas, de no ser así, programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Retiramos el recipiente Varoma y le quitamos la tapa. Dejamos reposar las patatas dentro del Varoma y sacudimos de vez en cuando el recipiente para que las patatas se vayan secando. 

GALIMONEANDO


A continuación preparamos el mojo picón. Con el vaso limpio y seco, ponemos los ajos pelados y el cilantro, programamos 2 min. / vel. progresiva 5-10. 

GALIMONEANDO



GALIMONEANDO 









Incorporamos la sal, el aceite y el vinagre y programamos 3 min. / vel. progresiva 5-10 para ligar la salsa y obtener una textura uniforme. 
GALIMONEANDO 

GALIMONEANDO 







 Sugerencia:
Para un color más intenso, se le puede agregar unas hojas de perejil, que a su vez suavizará el gusto intenso del cilantro.

Y a disfrutar galimoneando estas deliciosas papas arrugás con mojo picón verde.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO























Fuentes: libros Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario