martes, 21 de noviembre de 2017

ALBÓNDIGAS SUECAS "KÖTTBULLAR"

Este tipo de albóndigas son tradicionales en la cocina del norte de Europa. 
En Suecia concretamente representa la comida del país y se suelen servir en los restaurantes de las cadenas de Ikea, como plato típico sueco. 
Son unas bolitas de carne más pequeñas que las albóndigas, muy fáciles de hacer están realmente buenas y esa mezcla de albóndigas, puré de patatas y mermelada de arándanos, tiene ese toque especial que nos encanta. 
La gastronomía noruega no destaca por sus sabores especiados ni por sus colores llamativos pero eso no la hace aburrida. Una receta que gusta a todo el mundo.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando




























GALIMONEANDO
Galimoneando






































Ingrs. para las albóndigas:
- 500 grs. de carne picada de vacuno
- 1 cebolla 
- 1 huevo
20 grs. de mantequilla 
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 tacita de leche
- sal y pimienta blanca recién molida

Salsa de nata:
- 25 grs. de mantequilla
- 15 grs. de harina
- 250 ml. de caldo de carne
- 50 ml. de nata de cocinar
- 1 cucharada de salsa de soja
- sal y pimienta blanca recién molida

Puré de patata:
- 1.000 grs. de patatas monalisa
- 250 grs. de leche
- 100 grs. de nata
- 2-3 cucharadas de mantequilla
- nuez moscada
- sal y pimienta blanca recién molida

Salsa de arándanos:
- 250 grs. de arándanos rojos
- 100 grs. de azúcar




Preparación al modo tradicional y con Thermomix.


Al modo tradicional:

Puré de patatas:
En una cazuela con agua y sal ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas durante 15 minutos aproximadamente. Escurrimos bien las patatas cocidas en un colador. Aún calientes, las pasamos por un pasapurés a un bol y le añadimos la mantequilla en dados y vamos removiendo con una espátula, añadimos la leche, la nata, un pellizco de nuez moscada recién rallada, pimienta blanca y vamos removiendo hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. Reservamos caliente. 

Albóndigas: 
En un bol grande ponemos el pan rallado con la leche y dejamos que se empape durante 5 minutos. Mientras tanto ponemos la cebolla picada fina a pochar en una sartén con 20 grs. de mantequilla y un poco de sal. Añadimos la carne picada al bol junto con el pan remojado. Cuando la cebolla esté transparente la agregamos junto con la carne. Añadimos el huevo y sazonamos con sal y pimienta blanca. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos hasta que quede la mezcla compacta. Formamos las albóndigas. Ponemos una sartén grande a fuego suave con 25 grs. de mantequilla y doramos en ella las albóndigas.

Salsa de nata: 
En un cazo al fuego ponemos la mantequilla y cuando se funda añadimos la harina y la cocinamos un poco removiendo con la varilla. Incorporamos el caldo de carne sin dejar de remover, dejamos hervir y después agregamos la nata, la salsa de soja, la pimienta y rectificamos el punto de sal. Cocinamos durante 1-2 minutos sin parar de remover. Reservamos la salsa caliente.

Salsa de arándanos:
Ponemos los arándanos en un cazo al fuego junto con el azúcar y unas gotas de agua y dejamos cocer a fuego medio durante 1-2 minutos, hasta que se disuelva el azúcar.
  
Servimos las albóndigas rociadas con la salsa de nata y acompañadas con puré de patatas y salsa de arándanos.
          
           ______________________________________________________________________



Preparación con Thermomix:

Puré de patata:

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 1.000 grs. de patatas, 1 cucharadita de sal, 100 grs. de nata, 250 grs. de leche y sin poner el cubilete, programamos 25-30 min./ 95º C/ vel. 1.

Quitamos la mariposa y añadimos 2 o 3 cucharadas de mantequilla, la pimienta blanca molida y la nuez moscada. Colocamos el cubilete y trituramos 30 seg./ vel. 3. Reservamos caliente.


GALIMONEANDO




GALIMONEANDO





Albóndigas:

Ponemos en el vaso pan duro a trozos, rallamos 9-10 seg./ vel. 4 (si lo queremos grueso) o 15-20 seg./vel. 7 (si lo queremos fino) y pasamos a un tarro.



GALIMONEANDO



GALIMONEANDO


En un bol grande ponemos 4 cucharadas del pan rallado con 1 tacita de leche y dejamos que se empape durante 5 minutos.



GALIMONEANDO



Ponemos en el vaso 20 grs. de mantequilla , 1 cebolla cortada en cuartos y troceamos 2 seg./ vel. 4.

Con la espátula bajamos la cebolla al fondo del vaso y sofreímos 5 min./ 120º C/ vel. 1. Sacamos del vaso la cebolla sofrita y la incorporamos al bol junto con 500 grs. de carne picada, y el pan remojado.



GALIMONEANDO



Añadimos 1 huevo y sazonamos con sal y pimienta blanca. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos hasta que quede la mezcla compacta y formamos las albóndigas. 
Ponemos una sartén grande a fuego suave con 25 grs. de mantequilla y doramos en ella las albóndigas.


GALIMONEANDO


GALIMONEANDO






Salsa de nata:

Ponemos en el vaso 25 grs. de mantequilla y derretimos 3 min./ 100º C/ vel. 1.
Añadimos 15 grs. de harina y rehogamos 3 min./ 100º C/ vel. 1
Agregamos 50 grs. de nata, 250 grs. de caldo de carne, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta y  rectificamos de sal (con cuidado pues la salsa de soja y el caldo de carne ya llevan sal).
Programamos 6 min./ 90º C/ vel. 4. Reservamos.

Salsa de arándanos:

Ponemos en un cazo a fuego medio 250 grs. de arándanos  junto con 100 grs. de azúcar y unas gotas de agua y dejamos cocer a fuego medio durante 1-2 minutos, hasta que se disuelva el azúcar.
Servimos las albóndigas rociadas con la salsa de nata y acompañadas con puré de patatas y salsa de arándanos. 

Y a disfrutar Galimoneando de estas deliciosas albóndigas suecas "köttbullar".

GALIMONEANDO
Galimoneando





























No hay comentarios:

Publicar un comentario