lunes, 7 de abril de 2014

CRESPELLS DE PASCUA

Los crespells son unas pastas típicas de Mallorca, se dice que son de origen judío. Tradicionalmente se tomaban en Semana Santa. Son un bocado tierno y delicioso, su textura hojaldrada me recuerda a los nevaditos. Se pueden espolvorear si se desea, una vez horneados con abundante azúcar glas, (de las dos maneras están deliciosos). Su forma es variada dependiendo del molde que se utilice, aunque su forma más típica sería la de estrella judeomusulmana formada por dos triángulos superpuestos.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO









GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
























GALIMONEANDO
GALIMONEANDO




























GALIMONEANDOIngrs. para unos 40 crespells aprox.:


- 530 grs. de harina de repostería
- 130 grs. de manteca de cerdo
- 65 ml. de aceite de oliva
- 65 ml. de zumo de naranja 
- 130 grs. de azúcar glas
- 2 yemas de huevo
-  ralladura de 1 naranja




Preparación del modo tradicional y con Thermomix

Al modo tradicional:

En un bol grande ponemos la manteca troceada y en punto de pomada, el zumo y el aceite y batimos con la batidora de varillas hasta que se deshaga la manteca y quede todo bien mezclado. Añadimos las yemas, la ralladura de naranja y el azúcar glas y seguimos batiendo durante un minuto. Por último incorporamos la harina tamizada y con las manos vamos mezclando bien todos los ingredientes. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico, envuelta con film transparente durante 30 minutos. Sobre una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga 1 cm. de espesor y con un molde o diferentes moldes vamos formando los crespells. Precalentamos el horno a 180º C. Vamos colocando los crespells en dos bandejas de horno engrasadas o forradas con papel de hornear y horneamos durante 20 minutos aprox. hasta que tengan un bonito color dorado. Una vez horneados y en caliente si se desea, los podemos espolvorear con azúcar glas.

Preparación con Thermomix:

Si no tenemos azúcar glas lo primero que haremos será moler el azúcar en el vaso programando 20 seg. / vel. 10. Sacamos del vaso y reservamos. Ponemos en el vaso el zumo, la manteca troceada y el aceite y programamos 1 min. / 37º / vel. 2. 
Añadimos las yemas, la ralladura de naranja y el azúcar glas reservado.

GALIMONEANDOGALIMONEANDOGALIMONEANDO

Mezclamos durante 30 seg. / vel. 6. Por último incorporamos la harina y programamos 30  seg. / vel. 6. Después amasamos programando 1 min. / vaso cerrado /  vel. espiga. 


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO











Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y dejamos reposar durante 30 minutos en el frigorífico envuelta en film transparente. Sobre una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga 1 cm. de grosor y con un molde o diferentes moldes vamos formando los crespells.

GALIMONEANDOGALIMONEANDO 





GALIMONEANDO

GALIMONEANDO 










Precalentamos el horno a 180º C. Vamos colocando los crespells en dos bandejas de horno engrasadas o forradas con papel de hornear y horneamos a 180º C  durante 20 minutos aprox. hasta que tengan un colorcito dorado. Una vez horneados y en caliente, si se desea podemos espolvorearlos con azúcar glas.

GALIMONEANDO

Y a disfrutar galimoneando estos deliciosos crespells de Pascua. 

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO


GALIMONEANDO
























GALIMONEANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario