jueves, 13 de marzo de 2014

BACALAO A LA LLAUNA

Este es un plato catalán por excelencia, hay muchas maneras de prepararlo, unos enharinan y fríen el bacalao y luego lo meten al horno con vino, tomate..., aunque a mí me parece así más ligero. Una curiosidad es que el bacalao fresco es un pescado blanco que, en salazón aumenta su contenido en grasa y se convierte en pescado azul. Si por el contrario en lugar de bacalao fresco lo utilizáramos desalado, no pondríamos la sal al bacalao. Otro plato muy completo e ideal para la cuaresma, fácil de hacer y verdaderamente delicioso.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO

























GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
























GALIMONEANDO
GALIMONEANDO





























Ingrs. para 4 personas:
GALIMONEANDO 
- 4 lomos grandes de bacalao fresco
- 1 latita de pimiento morrón
- 1 cabeza de ajos
- 1 tarro de 570 grs. de mongetes (alubias)
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
  de la vera   
- aceite de oliva virgen
- sal y perejil



Preparación:

En una fuente apta para el horno ponemos un hilillo de aceite, salamos los lomos de bacalao y los colocamos con la piel hacia arriba, les ponemos encima unas tiras de pimiento morrón y metemos al horno precalentado a 200º C unos 10-12 minutos.

GALIMONEANDO 
GALIMONEANDO 










Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y veremos que nos ha hecho un poco de agua, con cuidado escurrimos sobre un plato, reservándola. En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y pochamos 3 dientes de ajo picados, cuando tomen color añadimos los mongetes (alubias), que previamente habremos enjagado con agua en un colador y escurrido, un manojo de perejil picado fino y el caldo que hemos reservado del bacalao. Reservamos.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO











En otra sartén ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite y sofreímos los ajos a láminas, cuando estén un poco doraditos, apartamos del fuego e incorporamos el pimentón. Vertemos sobre el bacalao.

GALIMONEANDO

Servimos el bacalao en un plato hondo sobre una cama de mongetes.

GALIMONEANDO

Y a disfrutar galimoneando este apetitoso bacalao a la llauna.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO

  

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario