jueves, 26 de diciembre de 2013

TARTA DE LIMÓN CON GELATINA DE GIN TONIC

Una tarta muy refrescante, para terminar una buena comida. Nuestros invitados seguro que quedarán gratamente sorprendidos con esta deliciosa tarta de gin tonic.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO










GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
























Ingrs. para 12 raciones:

Para la base: 

GALIMONEANDO1 plancha de bizcocho genovés:
- 3 huevos 
- 90 grs. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o 1/2 cucharadita de 
  esencia de vainilla
- 90 grs. de harina
- un pellizco de sal
- papel de horno 

Almíbar ligero:
- 200 ml. de agua
- 2 cucharadas de azúcar
GALIMONEANDO- un chorrito pequeño de zumo de limón

Para la mousse de limón: 
- 250 ml. de leche
- 1 sobre de gelatina de limón
- 200 ml. de zumo de limón (4 limones)
- 410 grs. de leche condensada
- 500 ml. de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
 
GALIMONEANDOPara la gelatina de gin tonic:
- 6 hojas de gelatina o 1 sobre de gelatina neutra   
- 100 ml. de agua
- 150 grs. de azúcar
- 125 ml. de ginebra
- 200 ml. de tónica
- el zumo de 1 limón


Preparación del bizcocho genovés:

En un bol grande ponemos los huevos con los azúcares y batimos con la batidora eléctrica de varillas durante 12 minutos hasta que queden bien espumosos. Pasado este tiempo añadimos la harina tamizada y la sal, dando vueltas con movimientos envolventes hasta integrarla. Precalentamos el horno a 180º C. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, vertemos la mezcla y extendemos. Introducimos al horno durante 9 minutos.

Preparación del modo tradicional:

Cubrimos la base de un molde desmoldable con la plancha de bizcocho. Hacemos el almíbar; en un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y el chorrito de limón y dejamos hervir durante 2 minutos.
Empapamos el bizcocho con el almíbar y reservamos. 
Preparamos la mousse de limón: En una cazuelita calentamos la leche y cuando hierva vertemos el sobre de gelatina de limón y removemos bien con una cuchara para que se disuelva y apagamos el fuego, ya que la gelatina no debe hervir. Seguidamente incorporamos el zumo de los 4 limones y la leche condensada y removemos bien. Reservamos esta mezcla en un bol grande y dejamos entibiar. 
En otro bol grande ponemos la nata muy fría con las dos cucharadas de azúcar y montamos con la batidora eléctrica de varillas. Cuando la mezcla de gelatina anterior no esté caliente, vamos incorporando la nata montada y vamos mezclando con movimientos envolventes.
Vertemos la mousse sobre el bizcocho y reservamos en el frigorífico durante unas horas hasta que cuaje. Cuando haya cuajado preparamos la gelatina de gin tonic: Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua durante 5-10 minutos para que se hidraten y ablanden. En un cazo grande ponemos el agua y cuando esté caliente añadimos el azúcar y removemos al fuego durante 1 minuto, después apagamos el fuego e incorporamos las hojas de gelatina escurridas del remojo y removemos bien hasta su completa disolución. Agregamos el zumo del limón, la tónica y la ginebra y removemos bien.
Dejamos entibiar y la vertemos sobre la mousse. 
Metemos la tarta al frigorífico hasta que cuaje la gelatina. Nota importante; debemos de tener en cuenta que la gelatina de gin tonic necesita para cuajar unas 20-24 horas, por lo tanto debemos de preparar esta tarta con 1 o 2 días de antelación para no llevarnos desagradables sorpresas. 
Una vez cuajada la tarta, desmoldamos y decoramos con rodajitas finas de limón y bayas de enebro.


GALIMONEANDO


Preparación en Thermomix:

Cubrimos la base de un molde desmoldable con la pancha de bizcocho. 
En un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y el chorrito de limón para hacer el almíbar y dejamos hervir durante 2 minutos. Con este almíbar empapamos el bizcocho.


GALIMONEANDOGALIMONEANDO






Preparamos la mousse. En el vaso de la TH  ponemos la leche y programamos 4'5 min. / 100º C / vel. 2. Añadimos la gelatina de limón por alrededor de las cuchillas y programamos 1 min. / vel. 3.

GALIMONEANDO

Incorporamos el zumo de los limones, la leche condensada y mezclamos 30 seg. / vel. 3. Apartamos la mezcla en un bol grande y reservamos. 

GALIMONEANDO

Lavamos el vaso con agua fría y secamos. Ponemos la mariposa en las cuchillas y la nata muy fría con las 2 cucharadas de azúcar y programamos vel. 3'5 sin programar tiempo, hasta que monte.

GALIMONEANDO

Vamos añadiendo la nata poco a poco y con movimientos envolventes a la mezcla del bol reservada (ésta no debe estar caliente). 

GALIMONEANDO

Vertemos la mezcla sobre el bizcocho y reservamos en el frigorífico hasta que cuaje (varias horas).
Yo utilicé para la tarta un molde de 20 cm. de diámetro y me sobró mousse para rellenar 2 moldecitos individuales (de 6 cm. de diámetro) y 1 vasito. Las tres presentaciones quedan de maravilla.

GALIMONEANDO

Cuando esté cuajada preparamos la gelatina de gin tonic. Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua durante 5-10 minutos. 
GALIMONEANDO

En el vaso de la TH  ponemos los 100 ml. de agua y programamos 2 min. y 1/2 / Varoma / vel. 2. Añadimos el azúcar por alrededor de las cuchillas y mezclamos 1 min. y 1/2 / 100º C / vel. 3. Incorporamos las hojas de gelatina escurridas y mezclamos 20 seg. / vel. 3. Añadimos el zumo del limón, la tónica y la ginebra y mezclamos 15 seg. / vel. 3.  

GALIMONEANDO

Dejamos entibiar. Vertemos la gelatina sobre la mousse y metemos al frigorífico hasta que cuaje. Nota importante: Esta gelatina de gin tonic tarda en cuajar unas 20-24 horas, por lo que debemos preparar esta tarta con 1 o 2 días de antelación.

GALIMONEANDO

Desmoldamos y decoramos con rodajas finas de limón y bayas de enebro.
Y a disfrutar galimoneando esta refrescante y deliciosa tarta de limón con gelatina de gin tonic.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO
















GALIMONEANDO
GALIMONEANDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario