martes, 5 de noviembre de 2013

BULLABESA DE MARSELLA


Aquí os dejo esta receta de la Bullabesa "sopa de pescado". Es un plato francés tradicional, de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella.
Me encanta ese fondo anisado que le aporta el hinojo y el anís. Esta receta la ví en un programa de canal cocina y es una de mis preferidas desde que la probé. Se sirve con una tostada untada con la "rouille" y puesta encima de la sopa.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO






















GALIMONEANDO
GALIMONEANDO






Ingrs. para 4-5 personas:

- 1 cebolla
GALIMONEANDO
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 rape limpio y troceado
- la cabeza troceada del rape
- 2 litros de agua aprox.
- el hígado del rape
- 3 dientes de ajo
- 1/2 bulbo de hinojo 
- 2 hojas de laurel
- 1 chupito de anís seco
- unas hebras de azafrán
- 4 patatas medianas
- 4 rodajas grandes de pan de payés
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal, pimienta molida, pimentón de la vera dulce
 


Preparación:

En una cazuela grande ponemos el aceite y sofreímos un poco la cebolla troceada, añadimos el tomate, sal y pimienta molida y damos unas vueltas. Incorporamos los huesos y cabeza del rape y sofreímos a fuego fuerte. Añadimos un chupito de anís y flambeamos con la ayuda de una cerilla o un mechero.


GALIMONEANDOGALIMONEANDO





Agregamos los ajos troceados, el hinojo troceado, hebras de azafrán, 1 hoja de laurel y el agua bien caliente. Cocemos durante 1/2 hora.

GALIMONEANDO 
GALIMONEANDO 










Transcurrido este tiempo, sacamos los huesos y la cabeza del rape (pues son muy duros y no se pueden triturar). Vamos quitando las mollas al pescado y las volvemos a incorporar al caldo. Trituramos un poco y pasamos el caldo por el chino a otra cazuela.

GALIMONEANDOGALIMONEANDO













Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas, ponemos el caldo al fuego, rectificamos de sal e incorporamos las patatas, otra hoja de laurel y cocemos unos 10 min. Transcurrido este tiempo añadimos el pescado limpio, cocemos unos 5 min. más, mientras preparamos el "rouille" o pringue. 
En un mortero ponemos 2 rodajas de patata cocida que habremos sacado del caldo, añadimos un diente de ajo grande crudo, el hígado crudo del rape troceado, un poco de aceite, pimentón dulce, pimienta molida y se machaca hasta que quede una pasta (no es necesario que quede molida como una mahonesa, solo un poco). Tostamos rebanadas de pan y cuando vamos a servir la sopa, untamos las tostadas con el pringue y servimos la tostada encima de la sopa con las patatas y el pescado.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO



















Y a disfrutar galimoneando esta exquisita sopa Bullabesa de Marsella.

GALIMONEANDO
GALIMONEANDO

























No hay comentarios:

Publicar un comentario