martes, 5 de noviembre de 2013

BULLABESA DE MARSELLA


Esta receta de Bullabesa "sopa de pescado", es un plato francés tradicional, de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella.
Me encanta ese fondo anisado que le aporta el hinojo y el anís. 
Esta receta la vi en un programa de canal cocina y es una de mis preferidas desde que la probé. Se sirve con una tostada untada con la "rouille" y puesta encima de la sopa. 
El rape es un pescado blanco con cuerpo carente de escamas y enorme cabeza aplastada con la cual, podemos preparar un exquisito caldo, que nos servirá a su vez también para cocinar un buen arroz negro, arroz del señoret, un rape en salsa americanao una fideuá, etc...
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando
























GALIMONEANDO
Galimoneando






Ingrs. para 4-5 personas:

- 1 cebolla

- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 rape limpio y troceado
- la cabeza troceada del rape
- 2 litros de agua aprox.
- el hígado del rape
- 3 dientes de ajo
- 1/2 bulbo de hinojo 
- 2 hojas de laurel
- 1 chupito de anís seco
- unas hebras de azafrán
- 4 patatas medianas
- 4 rodajas grandes de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal, pimienta molida y pimentón de la vera dulce
 

GALIMONEANDO







Preparación:

En una cazuela grande ponemos el aceite y sofreímos un poco la cebolla troceada, añadimos el tomate, sal y pimienta molida y damos unas vueltas. 


GALIMONEANDO


Incorporamos los huesos y cabeza del rape y sofreímos a fuego fuerte. Añadimos un chupito de anís y flambeamos con la ayuda de una cerilla o un mechero.


GALIMONEANDO



Agregamos los ajos troceados, el hinojo troceado, hebras de azafrán, 1 hoja de laurel y el agua bien caliente. Cocemos durante 1/2 hora.

GALIMONEANDO

GALIMONEANDO


Transcurrido este tiempo, sacamos los huesos y la cabeza del rape (pues son muy duros y no se pueden triturar).Vamos quitando las mollas al pescado y las volvemos a incorporar al caldo. Trituramos un poco y pasamos el caldo por el chino a otra cazuela.


GALIMONEANDO

GALIMONEANDO


Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas, ponemos el caldo al fuego, rectificamos de sal e incorporamos las patatas, otra hoja de laurel y cocemos unos 10 min. 
Transcurrido este tiempo añadimos el pescado limpio, cocemos unos 5 min. más, mientras preparamos el "rouille" o pringue. 
En un mortero ponemos 2 rodajas de patata cocida que habremos sacado del caldo, añadimos un diente de ajo grande crudo, el hígado crudo del rape troceado, un poco de aceite, pimentón dulce, pimienta molida y se machaca hasta que quede una pasta (no es necesario que quede molida solo un poco). 
Tostamos rebanadas de pan y cuando vamos a servir la sopa, untamos las tostadas con el pringue y servimos la tostada encima de la sopa con las patatas y el pescado.

Y a disfrutar galimoneando esta exquisita sopa Bullabesa de Marsella.


GALIMONEANDO
Galimoneando





















GALIMONEANDO
Galimoneando




























No hay comentarios:

Publicar un comentario