jueves, 12 de septiembre de 2013

COCIDO (a mi manera)

Un cocido nos dá mucho juego. Con el caldo podemos preparar varias comidas a elegir entre una sopa de fideos o sémola, unas pelotas de relleno, sopa cubierta, arroz meloso o bien seco, arroz con costra, etc. Y con la carne, si nos sobrara podemos preparar unas deliciosas croquetas, ropa vieja, canelones, ensalada de pollo y manzana, etc. 
Ya nos gustaría  que este humilde cocido diera para tanto, solo os estoy dando algunas opciones.
A mí me gusta que el caldo salga con "ojitos", no con un telo de grasa. Os voy a contar una anécdota divertida de cuando eramos pequeñas con el cocido de mi madre. 
A mi madre un día el cocido le salió con una superficie grasienta en la sopa, " suponemos que al carnicero se le pudo ir la mano con el tocino". Cuando llegó la hora de sentarnos a la mesa a comer, nos pusimos como locas a decirle a mi madre: ¡No como! cuanto aceite, que asco, le decíamos gritando: ¡no le pongas tanto aceite a la comida!, y mi madre nos decía: ¡si el cocido no lleva aceite! y nosotras: ¡pero que mentirosa que eres! ¿como no va a llevar aceite la comida? y mi madre pobrecita peleando con nosotras, ¡que no lleva aceite, os lo prometo!. Que crueles son a veces los niños, cuanto se pelea con ellos.
Las recetas con pollo siempre son un éxito, alitas al ajillo, pollo guisado, a la naranja con cuscús, pollo marroquí al limón, en escabecheen croquetas, en salsa de cebolla, a las hierbas, con cebolla y piñones, en ensalada, nuggetsespeciado, en pepitoria, bami goreng, consomé a la reina, etc.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando




























GALIMONEANDO
Galimoneando

































Ingrs. para un cocido:

- 1/2 pollo de corral
- 2 huesos de rodilla y 1 de tuétano (de ternera)

- 1 blanco
- 1 trocito de tocino
- 400 grs. de ternera (mejor si es de babilla)
- 100 grs. de garbanzos secos
- 3 zanahorias peladas
- 1 puerro y 1 rama de apio
- 3 patatas pequeñas peladas
- 3 litros de agua
- sal a gusto 
- colorante alimentario
- 1 pellizco de jengibre en polvo
- unas ramas de perejil fresco con los tallos 

GALIMONEANDO






Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo unas 2 horas antes de preparar el cocido. Hay gente que los tiene en remojo toda la noche, pero a mí me gusta darle más tiempo de cocción al cocido pues me sale así más substancioso y no se me deshacen los garbanzos.



GALIMONEANDO



Ponemos en una olla exprés al fuego primero el agua y vamos añadiendo los huesos, el pollo, la ternera entera, el blanco, el tocino, las zanahorias, el puerro, el apio, las patatas y el perejil, cuando el agua esté caliente añadimos los garbanzos.

GALIMONEANDO



Cuando comienza a hervir desespumamos y una vez desespumado, incorporamos la sal, el jengibre y el colorante.


GALIMONEANDO



Cerramos la olla y cuando comience a pitar ponemos el fuego al mínimo y contamos 1 hora y media.
Transcurrido este tiempo abrimos la olla y vamos sacando la carne, la verdura y los garbanzos a una fuente de servir y colamos el caldo.
Yo suelo hacer el primer día una sopa de fideos a la que añado en el plato un poco de carne, garbanzos y verduras, porque me gusta así. Hay quien prefiere comer la sopa y después el resto, va a gusto y al día siguiente con el caldo sobrante preparo otra comida, según me dé.

Y a disfrutar galimoneando con este infinito cocido.

GALIMONEANDO
Galimoneando





No hay comentarios:

Publicar un comentario