viernes, 12 de julio de 2013

ARROZ DEL SENYORET

Este arroz a diferencia del arroz a banda, se cocina junto con el pescado troceado y las gambas peladas, de ahí viene su nombre "arroz del señorito" y se sirve con all i oli.
Es típico de la provincia de Alicante, extendiéndose su popularidad desde Murcia a Barcelona.
El all i oli era fundamental en este plato, pues proporcionaba a las gentes humildes del mar calorías que no obtenían de otra forma y además el "sudor" que proporcionaba esta sencilla salsa les servía para enfrentarse a las inclemencias del mar, gracias a las propiedades antibióticas del ajo.
A nosotros nos encanta este arroz, me gusta tostarlo un poco porque en casa nos peleamos todos por el socarrat. Yo lo suelo hacer cuando compro salmón y así aprovecho para hacer el fumet, pero también se puede preparar con rape, calamares, mejillones, sepia, etc. al gusto.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO














 





 Ingrs. para 5 personas:

Para el caldo:
cabeza y espinas de pescado ( yo le puse de salmón ) y las cabezas y pieles de las gambas                       o morralla.
- 1 y 1/2 litros de agua
-  sal

Para el arroz: 
- 450 grs. de arroz bomba o arroz de grano corto
- 400 grs. de gambas 
- 3 lomos de salmón sin piel ni espinas y troceado
- 1 pimiento rojo grande
- 5 dientes de ajo picados 
- 150 grs. de tomate triturado
- 1 cucharadita de ñora picada o 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
- perejil fresco picado
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 sobrecito de hebras de azafrán en polvo o colorante alimentario

Para acompañar: all i oli y gajos de limón

Preparación:

Pelamos las gambas y las reservamos. Preparamos el caldo. Ponemos las pieles y cabezas de las gambas en una cazuela grande junto con el agua, la cabeza, pieles y espinas del pescado o la morralla, la sal y cocemos unos 30 min. 

Transcurrido este tiempo, colamos el caldo, apartamos 800 ml. de caldo para cocer el arroz, reservando el resto por si hiciera falta añadir.

En una paella ponemos aceite, sofreímos apenas el pescado y las gambas peladas, sacamos y reservamos.

GALIMONEANDO


En ese aceite sofreímos el pimiento cortado a tiras cuando esté sofrito añadimos los ajos y el perejil picados con el cuchillo, damos una vuelta y añadimos el tomate triturado, sofreímos unos minutos e incorporamos el arroz, por último añadimos la ñora picada o el pimentón y rehogamos todo un poco.

Añadimos el pescado reservado, menos la gamba, los 800 ml.de caldo hirviendo reservado y el azafrán. Rectificamos de sal.

GALIMONEANDO

Cocemos durante 18 min. a fuego vivo y cuando falten 3 min. de cocción añadimos las gambas reservadas, cocemos los 3 min. que faltan, probamos el arroz para comprobar que está en su punto,         (si no es así  añadiríamos un poco más de caldo y dejamos consumir) apagamos el fuego. Tapamos la paella y dejamos reposar 5 min.

Servimos el arroz con all i oli y unos gajos de limón.
Y a disfrutar galimoneando arroz del senyoret.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO








No hay comentarios:

Publicar un comentario