miércoles, 15 de mayo de 2013

ENSALADA OLIVIER (a mi manera)


Esta ensalada es una versión mía de la ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, que fue elaborada en 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época.
Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (venado, esturión ahumado, trufa, caviar, etc...) verduras cocidas y crudas. 
El señor Olivier mantenía en secreto no solamente los ingredientes de la receta sino también las especias y aliños que empleaba en su ensalada. Hubo varios intentos de robarle su fórmula magistral, el que estuvo más cerca de conseguirlo fue su cocinero, que en un descuido del chef Olivier entró en el cuarto donde preparaba esta ensalada y tomó nota de los ingredientes que veía en la mesa de trabajo de Olivier. Conseguido su plan de robarle la receta (o al menos eso creía) se despidió y pasó a trabajar en un restaurante de menor relevancia que el Hermitage.
Comenzó con la preparación de su ensalada, que no obtuvo el mismo éxito que la de Olivier, ya que segun los "Gourmets" que la probaron, el toque del aliño no era el mismo, así que la fórmula del aliño permanece desconocida, llevandose Olivier a la tumba su secreto. 


GALIMONEANDO
Galimoneando








GALIMONEANDO
Galimoneando













































Es probable que esta ensalada variara en sus ingredientes de acuerdo con la disponibilidad de las verduras. Sin embargo lo que parece que no contenía patata (y si la tenía en una mínima cantidad) no como las actuales que todo es patata.


GALIMONEANDO
Galimoneando
























Mi versión es muy sencilla, rústica (puesto que la patata y zanahoria no la corto en brunoise) por los niños y la verdad es que nos gusta a todos.







 





Ingrs. para 5 personas:

- 5 patatas medianas
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria grande
- 100 grs de guisantes congelados
- 2 latas de atún en aceite
- 9 palitos de mar
- aceitunas rellenas de anchoa
- 6 pepinillos pequeños en vinagre
- 2 latitas pequeñas de pimiento morrón
- 4 huevos duros
- agua, sal 
- mayonesa


GALIMONEANDO




GALIMONEANDO

  








Preparación:

Pelamos las patatas y la zanahoria, cortamos en rodajas gordas, las ponemos en una cazuela a hervir con agua, sal y los guisantes unos 20 minutos.

En un bol grande ponemos la cebolla picada fina con el cuchillo (si queremos que la cebolla no pique tanto, la pondremos picada en un bol con agua y un puñadito de sal, unos 15 min.), el atún desmenuzado, las aceitunas cortadas, los pepinillos cortados y 2 huevos duros troceados dejando los otros dos para decorar.

Cuando las patatas estén cocidas escurrimos y vamos separando los guisantes, aplastamos las patatas y la zanahoria con un tenedor sin chafarlas del todo, solo un poco, mezclamos con los ingredientes del bol, los guisantes y añadimos los palitos de mar troceados, añadimos mayonesa y vamos mezclando.

La cebolla cruda le da un toque refrescante.
Decoramos cubriéndola con mayonesa y adornándola con los huevos duros rallados, pimiento morrón y aceitunas rellenas, servimos con unos picos de pan.

Y a disfrutar galimoneando mi ensalada Olivier.


GALIMONEANDO
Galimoneando









                                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario