jueves, 2 de mayo de 2013

ENSAIMADA DE CANELA

Siempre a sido para mí un reto el poder hacer ensaimadas, lo veía algo imposible, como que solo lo podían hacer los pasteleros en el obrador y ahora me sorprendo a mi misma.
Cada vez que me pongo a elaborar las ensaimadas me resulta de lo más relajante, no me lo hubiera imaginado nunca. Os invito a que vivais esta maravillosa experiencia. 
El otro día pensé ¿porqué no hacer una ensaimada de canela? ya que a mis hijos les encanta el aroma de la canela y me lanzé. ¡Qué lastima!, no me duró ni un asalto.
Se tiraban como lobos y yo peleando para poder hacer las fotografías, que estresante, estaba por ponerme a hacer otra ensaimada, para ver si así me relajaba un poco.
Pero la verdad es que dá gusto el verlos disfrutar comiendo y que no dejen ni las migas.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO








GALIMONEANDO
GALIMONEANDO




Ingrs. para 8 personas:
GALIMONEANDO
Masa madre
- 50 ml. de agua templada
- 10 grs. de levadura prensada fresca, de panadería 
GALIMONEANDO- 90 grs. de harina de fuerza

Masa de ensaimada
- 100 ml. de agua
- 75 grs. de azúcar
- 2 huevos
- 50 grs. de manteca de cerdo
- 150 grs. de masa madre
- 410 grs. de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal (5 grs.)
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave

Formado de ensaimada
- 100 grs. de manteca de cerdo a 
   temperatura ambiente
- canela en polvo

Para la decoración:
- 100 grs. de azúcar


Importante: La masa debe reposar mínimo 12 horas, por lo tanto tenemos que prepararla a última hora del día, para así poder hornearla a primera hora del día siguiente.

Preparación con Thermomix:

Con el vaso seco ponemos los 100 grs. de azúcar (de la decoración) y pulverizamos 30 seg. / vel. progresiva 5-10. Sacamos del vaso el azúcar glas y lo reservamos para decorar.

Masa madre:
Ponemos en el vaso el agua, la levadura y programamos 10 seg. / vel. 3. Añadimos los 90 grs. de harina y amasamos 1 min. / vel. 3. 

GALIMONEANDOGALIMONEANDO

Sacamos la masa formando una bola y la dejamos en un bol cubierta con agua templada. Cuando la masa flote estará lista (15 min. aprox.).


GALIMONEANDOGALIMONEANDO

Masa de ensaimada:

Ponemos en el vaso y por este orden, el agua, el azúcar, los huevos, la manteca de cerdo, la masa madre y por último la harina y la sal.  

GALIMONEANDOGALIMONEANDO


Programamos 30 seg. / vel. 6.  A continuación amasamos 3 min. / vaso cerrado / vel. espiga. Volvemos a programar 3 min. / vaso cerrado / vel. espiga  y añadimos, con la máquina en marcha, las dos cucharadas de aceite por el bocal. Retiramos la masa del vaso sobre una superficie grande y untada de aceite o manteca de cerdo. 

GALIMONEANDOGALIMONEANDO










Formado de ensaimada:

En una superfície de trabajo grande y untada de aceite o manteca de cerdo, ponemos la masa y la estiramos con un rodillo hasta que nos quede lo más fina posible. Es una masa bastante elástica. 

GALIMONEANDO


Untamos toda la masa con los 100 grs. de manteca y espolvoreamos con un cordón grueso de canela al principio de la masa y vamos enrollando, hasta obtener un cilindro largo de 130 cm. por 4´5 cm. de diámetro.    
GALIMONEANDO 
GALIMONEANDO










En una bandeja de horno engrasada colocamos el cordón dándole forma de ensaimada y dejando una separación de 3-4 cm. al enrollarla porque en el levado aumentará su volumen y se unirán. Metemos el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle. Dejamos la masa reposar en el horno apagado durante 12 horas mínimo. 


GALIMONEANDOGALIMONEANDO

Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180º. Horneamos la ensaimada durante 15-20 minutos.
Retiramos la ensaimada del horno y espolvoreamos inmediatamente con el azúcar glas reservado. 

GALIMONEANDO

Y a disfrutar galimoneando esta delicia de ensaimada de canela.


GALIMONEANDO
GALIMONEANDO








                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario