viernes, 5 de abril de 2013

GAZPACHOS MANCHEGOS

Esta es mi receta de los gazpachos que siempre hemos preparado en casa, con la auténtica torta de gazpacho casera receta de mi abuela, y no hay excusa para decir que no encontráis las tortas en ningún supermercado, sobre todo si me seguís desde otros rincones del mundo.
Los gazpachos manchegos o Galianos como los denomina El Quijote, son un plato humilde, consistente, de origen pastoril y de fácil elaboración.
Debido a su cercanía geográfica este plato también es popular en el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, sobre todo Yecla y Jumilla.
Se elabora con distintas carnes, sobre todo de caza, piezas menores como pueden ser conejo, liebre, o perdíz y de corral como el pollo, cocinadas despacio, y a las que se añade finalmente las tortas de gazpacho, cortadas siempre con las manos.
¡Es mi plato preferido!, aunque sea manchego, en mi ciudad es un plato tradicional, tal vez porque estamos pegados a la Mancha.
Si sobrase algún plato; que lo dudo, debéis saber que al día siguiente está aún mejor.

Lo típico es comerlo de la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma.
Otro modo tradicional, es comerlo con cuchara sobre la torta, sin llegar a probar bocado de esta y una vez bien rebañada la torta extender una fina capa de miel de romero sobre ella, enrollarla y comer la torta como postre.
El empleo de este tipo de torta sin levadura admite una mayor absorción del caldo.
De ahí viene el dicho: «de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato».
El conejo es una de las carnes más saludables del mercado, una carne blanca muy sana, ligera y digestiva, tiene un bajo contenido en grasa y es muy versátil ya que admite variedad de preparaciones. Aporta importantes cantidades de vitaminas B3, B6 y B12, de hierro, cinc y magnesio, y un bajo contenido en sodio. Es un clásico de la gastronomía española y una carne que no debería faltar en nuestra dieta.
Y si hemos dejado un hueco al conejo en nuestra dieta diaria, aquí os dejo unas cuantas recetas, como el conejo con tomate, conejo al romesco, arroz caldoso con conejo...

Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando





























GALIMONEANDO
Galimoneando















Ingrs. para 5 personas:

- Tortas de gazpacho caseras
- 1/2 conejo troceado
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 200 grs. de setas de temporada, pueden ser (rovellones, setas o champiñones)
- 150 grs. de tomate triturado
- 20 caracoles serranos (opcional)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 y 1/2 litros de agua
- 1 sobrecito de azafrán molido o colorante alimentario
- pebrella seca 
- 2 cucharaditas de sal



Utensilio necesario: 1 colador de pebrella o (de infusiones)


GALIMONEANDO

 




Preparación:
  
Engañamos los caracoles, los limpiamos bien bajo el grifo, cuando estén limpios los ponemos en un cazo con agua que les cubra un poco y tapamos con una tapadera. 
Dejamos que saquen la molla y cuando la tengan fuera, acercamos el cazo al fuego mínimo y mantenemos tapado hasta que hierva. Apartamos del fuego y reservamos.

En una cazuela grande ponemos el aceite al fuego y doramos el conejo. Sacamos a un plato y reservamos.

GALIMONEANDO




GALIMONEANDO


En ese aceite sofreímos el pimiento a trozos, incorporamos la cebolla y los ajos picados, rehogamos y añadimos las setas troceadas, damos unas vueltas y por último incorporamos el tomate y pochamos un poco.


GALIMONEANDO


Damos unas vueltas y añadimos el conejo reservado, los caracoles cocidos con su agua de cocción, el agua, el azafrán, 2 cucharaditas de sal y la pebrella dentro del colador, (si deseamos realzar más el sabor a la pebrella, molemos una cucharadita más de pebrella en un molinillo de café y espolvoreamos en el guiso).
Cocemos unos 30 min. a fuego moderado.



GALIMONEANDO




Mientras tanto hacemos las tortas de gazpacho, estas tortas se parten a trocitos con los dedos (del tamaño de la uña del dedo pulgar) dejando 5 trozos grandes para poner en el fondo de cada plato.


GALIMONEANDO



GALIMONEANDO



Pasado este tiempo añadimos al guiso sólo la torta de gazpacho troceada, (un puñado grande por persona), los trozos grandes los ponemos sin cocer, uno en cada plato.
Cocinamos a fuego moderado durante 10-12 minutos removiendo de vez en cuando, pues se agarra al fondo de la cazuela.


GALIMONEANDO


Servimos los gazpachos encima de la torta.

Y a disfrutar galimoneando este delicia de plato llamado gazpachos manchegos.

GALIMONEANDO
Galimoneando


























No hay comentarios:

Publicar un comentario